Vilalba, Xermade y Muras impulsan el programa «Naturalmente, en galego»

La iniciativa fue presentada hoy en Vilalba
El objetivo es fomentar el uso de la lengua gallega en el etiquetado de productos alimenticios

El Concello de Vilalba acogió la presentación del programa «Naturalmente en galego», una iniciativa impulsada conjuntamente por los concellos de Vilalba, Xermade y Muras para fomentar el uso de la lengua gallega en el etiquetado de productos alimenticios. El proyecto cuenta con una subvención de 1.500 euros de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude y fue presentado por Marta Rouco, alcaldesa de Vilalba,  junto a los alcaldes de Xermade y Muras, Roberto García y Manuel Requeijo, así como Amanda López, productora y secretaria de la asociación A Estruga.

La primera de las charlas tendrá lugar en Vilalba el viernes 26 de septiembre, a las 11.00 horas en la Praza de Abastos, centrada en la huerta. Después se celebrarán otras dos sesiones: el 1 de octubre en Muras, a las 18.00 horas en la Casa do Médico, sobre apicultura, y el 2 de octubre, en Xermade, también a las 18.00 horas, en la Nave Municipal del Polígono, dedicada a la huerta, ovejas, huevos y apicultura. «Trátase dunha acción sinxela e próxima, pero con gran valor, porque pon en relación o noso idioma co territorio, cos produtos locais e coa forma que temos de vivir e producir no rural», subrayó Marta Rouco.

Las sesiones combinarán un formato expositivo y práctico, con proyección de vídeos, explicación de experiencias reales de productores y un apartado final dedicado al etiquetado en gallego. «Non se trata de abordar a normativa, senón de amosar con exemplos reais que producir en galego é posible, viable e positivo», explicó Amanda López, de la asociación A Estruga.