El PP de Lugo destaca la respuesta inmediata de la Xunta para apoyar la recuperación tras los incendios

Visita a las colmenas afectadas por los incendios en Cereixido (Quiroga)
Francisco Conde y representantes populares visitaron en Cereixido las colmenas de un apicultor de Quiroga afectadas por los fuegos

El PP de Lugo puso en valor este jueves en Quiroga la «resposta inmediata da Xunta» para apoyar la recuperación de los sectores afectados por los incendios forestales. Representantes de la formación visitaron en la parroquia de Cereixido (Quiroga) la explotación apícola de Manuel Macía, productor de Miel Rural, que perdió 40 de las 67 colmenas que tenía en la zona.

En la visita participaron el diputado nacional Francisco Conde; el portavoz popular en la Deputación de Lugo, Antonio Ameijide; la presidenta local del PP de Quiroga, Rosa Arza; el portavoz municipal, Adrián González; y concejales populares del municipio.

Conde aseguró que «é o momento da recuperación e por iso valoramos especialmente a iniciativa da Xunta de Galicia para dar resposta inmediata aos afectados», aludiendo al paquete de ayudas habilitado por el Gobierno gallego y a la agilización en su tramitación. Subrayó que estas medidas incluyen apoyos a la reconstrucción y compra de viviendas, así como la cobertura del 100% de los costes ocasionados por los incendios en explotaciones agroganaderas y forestales, empresas y pequeño comercio.

Apoyo al sector apícola

Los populares recordaron que los apicultores afectados pueden acogerse a ayudas directas por pérdidas en colmenas y para adquirir alimentación complementaria para las abejas supervivientes. Además, la Xunta pone a su disposición, de forma gratuita, parcelas del Banco de Terras de Galicia para recolocar las colmenas y garantizar la continuidad de las explotaciones.

La Consellería do Medio Rural facilitará el acceso temporal a estas fincas a los titulares de explotaciones apícolas dañadas por las llamas, con el objetivo de que puedan reinstalar las colmenas en zonas seguras y con recursos naturales suficientes para asegurar la alimentación de las abejas. Las solicitudes deberán presentarse ante la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (AGADER), que analizará cada caso de manera individual.

Agilidad en la tramitación

Desde el PP destacaron «o compromiso do Goberno galego de axilizar o máximo posible a tramitación de axudas para que os afectados polos incendios poidan recuperar, na medida do posible e no menor tempo posible, a súa normalidade».

Añadieron que «a realidade é que pouco despois de que se abrise o prazo de solicitude de axudas, a Xunta de Galicia xa está a pagar anticipos do 100% as primeiras dúas axudas para reconstruír casas, unha resposta extraordinaria como comprometeu o presidente Alfonso Rueda».

La Xunta optó por simplificar los trámites burocráticos y habilitó 16 oficinas de atención ciudadana, una de ellas en Quiroga, para acompañar a los afectados en la solicitud y tramitación de las ayudas.