El PPdeG pone en valor el refuerzo del servicio de hospitalización a domicilio en Monforte

Según el PPdeG, la incorporación de un segundo equipo de hospitalización a domicilio (HADO) en el Hospital de Monforte permitió incrementar en más de 15.000 el número de pacientes atendidos

Las diputadas del Grupo Popular Katy Varela, Encarna Amigo y Raquel Arias destacaron hoy que la puesta en marcha de un segundo equipo para el servicio de hospitalización a domicilio (HADO) del Hospital de Monforte permitió incrementar en más de 15.000 el número de pacientes atendidos, al sumar a su cobertura actual los concellos de Chantada, Carballedo, Quiroga y Ribas de Sil.

Katy Varela manifestó que la Xunta “continúa avanzando na mellora da atención sanitaria na comarca de Monforte coa dotación deste segundo equipo para o servizo de hospitalización a domicilio, un modelo asistencial que permite ofrecer coidados de rango hospitalario no propio domicilio do paciente, con todas as garantías de calidade, seguridade e humanización”.

Este segundo equipo de HADO en el distrito sanitario de Monforte cuenta con una dotación completa formada por un médico, tres enfermeras y un vehículo propio, lo que permite una atención continuada, coordinada y de proximidad. Con este nuevo equipo se amplía la cobertura del servicio de hospitalización a domicilio a más de 43.000 personas, ya que ahora, a los concellos de Monforte, Bóveda, A Pobra do Brollón, Pantón, Sober y O Saviñao, que ya gozaban de esta atención sanitaria, se suman los municipios de Chantada, Carballedo, Quiroga y Ribas de Sil.

Encarna Amigo explicó que la hospitalización a domicilio está dirigida a pacientes con patología médica aguda, crónica agudizada o avanzada, pacientes paliativos, así como a personas que, tras una intervención quirúrgica, pueden continuar su atención en casa evitando estancias hospitalarias innecesarias. “Este servizo, nunha provincia como a de Lugo cunha poboación cada vez máis envellecida e con alta prevalencia de enfermidades crónicas, é clave para ofrecer coidados de calidade, evitar ingresos innecesarios, mellorar a calidade de vida dos pacientes e reforzar unha atención sanitaria máis humana e cercana”, apuntó.

Además, las diputadas populares afirmaron que este modelo asistencial se apoya en el desarrollo tecnológico del sistema sanitario gallego. En concreto, recordaron que los profesionales de HADO disponen de acceso a la historia clínica electrónica desde el domicilio del paciente, lo que facilita la continuidad asistencial y permite gestionar en tiempo real ingresos, pruebas diagnósticas y prescripciones farmacológicas, mejorando la seguridad del paciente y la coordinación entre niveles asistenciales.