Convenio entre la CHMS y el Concello de Monforte para ejecutar el saneamiento integral del municipio
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) y el Concello de Monforte de Lemos firmaron el convenio que permitirá ejecutar la fase III del saneamiento integral del municipio. José Antonio Quiroga, presidente de la CHMS, explicó que las nuevas mejoras «se desarrollarán en la margen izquierda del río Cabe y complementan a las ya ejecutadas», con una inversión de 7,9 millones de euros financiada al 95% por la CHMS y al 5% por el Concello.
El acuerdo contempla la eliminación de aguas limpias que actualmente entran en la red de saneamiento en la margen izquierda del Cabe —en la calle Feijoo—, así como la construcción de un tanque de tormenta y un nuevo interceptor con capacidad suficiente para evacuar las aguas residuales que llegan al Parque de los Condes. Según destacó Quiroga, estas actuaciones permitirán avanzar hacia un sistema más eficiente y reducir episodios de alivios en la red.
José Tomé, alcalde de Monforte, valoró el convenio como «fundamental para la mejora ambiental del entorno fluvial do río Cabe», al suponer la eliminación definitiva de los alivios no autorizados en el Parque de los Condes. Tomé agradeció al presidente de la CHMS «a sensibilidade que ten para atender as demandas que lle fago como alcalde» y subrayó que ambas instituciones comparten la importancia de seguir mejorando la depuración y la calidad das augas do río Cabe.