La Xunta de Galicia volverá a reclamar en Bruselas una Política Agraria Común (PAC) bien dotada, con financiación suficiente y con fondos específicos y diferenciados que permitan apoyar la renta de los agricultores y ganaderos, así como impulsar el desarrollo rural y garantizar la renovación generacional en el campo gallego. Así lo avanzó María José Gómez, conselleira do Medio Rural, en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre este asunto.
Gómez reiteró el rechazo de Galicia a la propuesta de la Unión Europea para la próxima PAC a partir de 2028, al considerar que se basa en un modelo excesivamente centralista y en un fondo único para los Estados miembros «que resulta lesivo para a nosa comunidade e que non blinda todas as medidas que actualmente contempla a PAC». La conselleira recordó que esta oposición se fundamenta también en el recorte presupuestario del 20 % respecto al marco actual, lo que supondría una pérdida de unos 80 millones de euros anuales.
La titular de Medio Rural reclamó además al Gobierno central «un compromiso máis firme nesta cuestión, con cifras claras, salvagardas para Galicia e políticas que aseguren a remuda xeracional e a cohesión rural». Criticó la falta de información sobre las negociaciones que el Ejecutivo estatal mantiene en las instancias europeas y pidió «unha posición contundente e coordinada ao respecto», instando al Ministerio de Agricultura a vetar el nuevo Marco Financiero Plurianual propuesto por la UE.