El director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, mantuvo este lunes una reunión con representantes de las ADSG, veterinarios oficiales, organizaciones agrarias y asociaciones del sector para informar sobre la situación de la dermatosis nodular contagiosa (DNC) y explicar las nuevas medidas preventivas adoptadas por la Xunta de Galicia para evitar su entrada en la comunidad.
Balseiros recordó que actualmente no hay constancia de ningún caso en Galicia y que se trata de una enfermedad que no se transmite ni afecta a las personas. Según explicó, desde este luns y tal como recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG), quedan suspendidas todas las ferias, certámenes, subastas, mercados y concentraciones de ganado durante los próximos 21 días, una medida que podrá prorrogarse en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad.
También está prohibida la entrada en Galicia de animales procedentes de explotaciones situadas en zonas restringidas por la DNC. En el caso de bovinos destinados a sacrificio, podrán entrar en la comunidad siempre que sean trasladados directamente a matadero.
El director xeral señaló que continúa en vigor el periodo de vigilancia veterinaria oficial de 21 días para todos los bovinos con destino a vida procedentes de fuera de Galicia, durante el cual deberán permanecer inmovilizados en las explotaciones de destino. Esta inmovilización se aplica también al resto del ganado presente en la granja en el momento de la entrada.
Asimismo, es obligatorio desinsectar todos los bovinos que se incorporen a una explotación, así como los vehículos de transporte de ganado que accedan a la comunidad. Los Servizos Veterinarios Oficiais de la Consellería do Medio Rural llevarán a cabo las actuaciones necesarias de control, inmovilización, vigilancia sanitaria y verificación de la correcta aplicación de estas medidas.
Medidas urgentes solicitadas al Ministerio
Balseiros recordó que desde la Consellería do Medio Rural se está reclamando al Ministerio de Agricultura una mayor coordinación a nivel estatal para aplicar medidas homogéneas en todas las comunidades autónomas. Entre las solicitudes figura que el Gobierno central lidere, en el marco de la Unión Europea, una vacuna marcada que pueda emplearse de forma preventiva y, en caso de detectarse algún foco, que se establezcan indemnizaciones “contundentes”, que los sacrificios se realicen en matadero y que se permita comercializar la carne de animales sacrificados que no sean positivos.
Enfermedad de alta difusibilidad, sin riesgo para las personas
La dermatosis nodular contagiosa es una enfermedad vírica que provoca importantes perjuicios económicos en las explotaciones afectadas. No afecta a las personas ni por contacto directo con los animales ni por el consumo de sus productos.
La detección reciente de esta enfermedad en Cataluña, con la notificación de varios focos, eleva el nivel de riesgo en Galicia debido a la proximidad territorial y comercial. Por ello, la Xunta considera necesarias las medidas cautelares puestas en marcha para proteger la cabaña bovina galega.
La Consellería do Medio Rural ha intensificado además la campaña informativa al sector ganadero para reforzar la prevención y la bioseguridad en las explotaciones, insistiendo en la importancia de la colaboración para preservar la sanidad animal y la viabilidad económica del sector.