El Partido Popular de Galicia anunció que registrará en el Parlamento gallego una iniciativa para instar a la oposición a que muestre su voluntad de condenar la vandalización de sedes del PP atacadas esta semana y para reclamar una política «respectuosa, democrática e legal». Paula Prado, secretaria xeral del PPdeG, y Elena Candia, presidenta provincial del PP de Lugo y portavoz en la ciudad, avanzaron esta medida durante una visita a la sede provincial lucense, afectada por empapelados y consignas, a la que también asistió Nicole Grueira, presidenta de Novas Xeracións de Galicia.
Paula Prado afirmó que los hechos «non lle podemos chamar accións políticas, senón accións violentas» y pidió a todas las fuerzas que no sean «cómplices» y condenen este tipo de ataques. La dirigente popular sostuvo que las consignas buscan «xerar conflitividade social e polarización» y las desvinculó de una sociedad gallega «tranquila e afastada dos discursos» que, según dijo, pretenden introducir BNG y PSOE, además de recordar que, hace dos años, «independentistas e socialistas» tampoco condenaron una acción similar en la sede del PP en la ciudad.
Elena Candia apeló a «unir forzas» para lanzar «unha mensaxe común» desde Lugo y reclamó a todos los partidos que condenen lo ocurrido, también cuando afecte a «espazos privados de militantes». La presidenta provincial calificó los ataques de «prácticas absolutamente antidemocráticas e inaceptables» y pidió a la oposición que se «posicione» con claridad, mientras el PPdeG justificó la urgencia de su proposición por la reiteración de los hechos y por la necesidad de un posicionamiento en defensa del respeto institucional y de la convivencia democrática, al considerar que el empapelado y la colocación de carteles vulneran el derecho a la propiedad y buscan «xerar crispación, polarización e alimentar a conflitividade social».