La Xunta impulsa el PIA del Sagrado Corazón para desarrollar suelo para 1.200 viviendas en Lugo

260105_A conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, acompañada do secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto G. Porto, e do delegado territorial da Xunta en Lugo, Javier Arias, informará sobre a aprobación inicial do Proxecto de Interese Autonómico da Xunta en Lugo. PRADERO
photo_camera Arias y Allegue, pendientes de la explicación
María Martínez Allegue sitúa el proyecto como una «gran oportunidade» y abre 15 días naturales de alegaciones tras la aprobación inicial publicada en el DOG

María Martínez Allegue, conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, calificó el PIA del Sagrado Corazón como una «gran oportunidade e magnífica noticia» para Lugo y defendió que el Proxecto de Interese Autonómico permitirá disponer de suelo para 1.200 viviendas, con un efecto de impulso para un crecimiento «ordenado e sostible» de la ciudad. La conselleira señaló que el Diario Oficial de Galicia publica hoy la aprobación inicial del PIA y que desde mañana se abre un plazo de 15 días naturales para la presentación de alegaciones, al tiempo que destacó que se trata del primer PIA de los que tramita la Xunta que alcanza esta fase.

Según explicó, la previsión pasa por la aprobación definitiva en el último trimestre del año, con la licitación de la ejecución el próximo año y el inicio de la urbanización en 2028, con la edificación en paralelo. María Martínez Allegue avanzó un investimento estimado de 15 millones de euros en un ámbito que, según indicó, cuenta con consenso con el Concello de Lugo, y precisó que el Gobierno gallego sacará a concurso parcelas para que promotores y cooperativas construyan vivienda libre y protegida; en este último caso, «será protexida indefinidamente» por las modificaciones adoptadas por el Ejecutivo autonómico. La conselleira subrayó que estos inmuebles garantizan «un parque de vivenda de calidade, a prezos accesibles».

El ámbito del PIA abarca 12 hectáreas y se sitúa al nordeste de Lugo, en el entorno del barrio del Sagrado Corazón y en las inmediaciones de la futura estación Intermodal. María Martínez Allegue detalló que el proyecto incluye, además de los edificios previstos, «unha ampla superficie destinada a equipamentos» en la parte posterior del CEIP Sagrado Corazón, así como usos terciarios, zonas verdes, red viaria, abastecimiento, iluminación, gas, telecomunicaciones y áreas de aparcamiento, y lo definió como «un proxecto ambicioso e absolutamente necesario para Lugo». La conselleira enmarcó esta actuación en la Estratexia Galega de Solo Residencial, con el objetivo de promover 25.000 viviendas en Galicia, 20.000 de ellas protegidas, y recordó que la Xunta tiene en marcha 12 PIA en 11 concellos en lo que va de legislatura, con el de Lugo como el más avanzado.

Comentarios