Marta Rouco, alcaldesa de Vilalba, ha expresado su apoyo a la iniciativa anunciada por Alberto Varela, presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), para acudir a los tribunales contra la Xunta de Galicia por la financiación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF). La propuesta se fundamenta en el impacto económico que supone para los concellos asumir el coste de un servicio cuya competencia corresponde a la comunidad autónoma.
Según explicó la regidora vilalbesa, «os concellos xa non podemos máis, a situación é de asfixia económica ao ter que asumir o financiamento do servizo, unha competencia que non nos corresponde». Rouco recordó que la Lei de Dependencia atribuye la financiación del SAF a las comunidades autónomas, con apoyo del Gobierno central, mientras que los ayuntamientos deben limitarse a su gestión. «En calquera caso, os concellos debemos xestionalo, pero non pagar o seu custo», añadió.
En el caso concreto de Vilalba, el Concello destinó este año más de 3,4 millones de euros al SAF, con 140 trabajadores y más de 310 personas usuarias, lo que supone unas 14.700 horas mensuales de atención. «Son cifras de investimento por habitante moi por enriba das sete grandes cidades», señaló Rouco, que calificó la situación de «insostible» y advirtió de que los concellos no podrán mantener el servicio si no se incrementa de forma urgente la aportación autonómica, que la Fegamp reclama elevar de 12 a 17 euros por hora.