Martín Alemparte, director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, visitó las instalaciones de la quesería Prestes, en Vilalba, donde puso en valor «a calidade dos queixos amparados pola Denominación de Orixe Protexida San Simón da Costa», según informó la Consellería do Medio Rural.
En la visita, la Xunta recordó que el queso elaborado por Prestes obtuvo el oro en la categoría de la DOP San Simón da Costa en la «XXVIII Cata dos Queixos de 2025». La administración autonómica añadió que esta denominación es una de las cuatro reconocidas en Galicia y que, con los últimos datos disponibles, agrupa a nueve queserías, con una producción certificada de más de 560.000 kilos y un valor económico estimado superior a los 5 millones de euros.
Desde la Consellería indicaron que se mantiene la apuesta por la promoción de productos con sellos de calidad y que en 2026 se incrementa el presupuesto del Plan «Saborea Calidade Diferenciada de Galicia» hasta los 10 millones de euros, con el objetivo de reforzar las acciones promocionales.