El Concello de Vilalba presentó la documentación necesaria para optar al Programa de Axudas de Rehabilitación de Edificacións e Vivendas Públicas de Titularidade Municipal, impulsado por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) de la Xunta de Galicia, con un proyecto centrado en la rehabilitación de las conocidas como «casas dos mestres», situadas en la rúa Cuart de Poblet, con el objetivo de destinarlas a viviendas de alquiler social. Se trata de un edificio de titularidad municipal que actualmente no está en uso y que está constituido por seis viviendas individuales, dos en el bajo, dos en la primera planta y dos en la segunda.
Marta Rouco, alcaldesa de Vilalba, subrayó que «este proxecto responde a unha prioridade clara deste goberno local», que pasa por «aproveitar o patrimonio municipal para poñelo ao servizo da veciñanza» y dar respuesta a una de las principales preocupaciones actuales, como es el acceso a la vivienda. La regidora destacó que se trata de vivienda pública en régimen de alquiler social, «unha ferramenta fundamental para facilitar proxectos de vida en Vilalba, especialmente para persoas e familias con máis dificultades».
El proyecto presentado contempla una rehabilitación integral del interior de las viviendas, con la demolición de los elementos de distribución existentes para adaptarlos a la normativa vigente en funcionalidad y habitabilidad, además de la sustitución de las carpinterías actuales por nuevas de PVC para mejorar la eficiencia energética. La intervención permitirá crear nuevos espacios interiores en cada vivienda —cocina y sala de estar, cuartos de baño y/o aseo y varios dormitorios— y renovar por completo las instalaciones de saneamiento, abastecimiento, ventilación y electricidad. El presupuesto base de licitación, con IVA incluido, asciende a 412.531,35 euros y, en palabras de Marta Rouco, «non se trata só de rehabilitar un edificio, senón de crear fogares dignos, accesibles e adaptados ás necesidades actuais», remarcando que «apostar polo alugueiro social é apostar pola igualdade de oportunidades e polo futuro do noso municipio».