El PP de Vilalba instó al bipartito de PSOE y Vilalba Aberta a solicitar colaboración técnica y económica a la Diputación de Lugo para ejecutar una reforma integral de las aceras de la rúa Cidade de Viveiro, una vía de titularidad provincial. Según dicen, el pavimento se encuentra «en mal estado» y presenta deficiencias que generan dificultades de accesibilidad y «un risco para a seguridade dos peóns», en especial para personas mayores, con movilidad reducida y familias con carritos infantiles.
Los populares proponen que el Concello se dirija formalmente al gobierno provincial para pedir la inclusión de esta actuación en las líneas de financiación de la Diputación. También plantean encargar a los servicios técnicos y económicos municipales un informe y una memoria valorada «que recollan o estado actual das infraestruturas e as actuacións necesarias» para acompañar la solicitud.
La petición, según el PP, debería incorporar además actuaciones de mejora y renovación de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento «co fin de garantir un servizo eficiente, seguro e acorde á normativa vixente», al considerar que las infraestructuras actuales «se atopan obsoletas e resultan insuficientes». En paralelo, el grupo anuncia que formulará preguntas en el pleno sobre políticas de obras y movilidad, con cuestiones relativas a aparcamientos en el casco urbano, estacionamiento de camiones en el polígono, atascos en la rúa Pintor López Guntín, caídas de peatones en la rúa da Pravia y medidas de seguridad vial tras varios atropellos, además de la ejecución de obras aprobadas para la zona rural.