El Concello de Vilalba reforzará con 20 plazas más el servicio de Madrugadores para dar respuesta a las nuevas demandas de las familias. El programa ya había comenzado con un incremento de plazas hasta alcanzar las 110, llegando por primera vez a un colegio del ámbito rural, el CEIP Terra Chá. También se ofertó en el CEIP Monseivane, aunque de momento no se registró suficiente demanda.
Ante las solicitudes recientes, el Concello modificará el contrato para ampliar en 20 las plazas disponibles en el CEIP Mato Vizoso, de las que 11 ya se encuentran en lista de espera. Asimismo, en la Escuela de Educación Infantil de Vilalba se incorporará un tercer monitor con el fin de atender de manera adecuada al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Según señaló la alcaldesa Marta Rouco, «as medidas de conciliación melloran a vida diaria dos veciños e veciñas e fan posible que se queden a vivir en Vilalba e, no caso do servizo de Madrugadores, permiten que as nais e os pais poidan chegar aos seus postos de traballo».
El Concello de Vilalba recuerda que destina un millón de euros a la gestión directa de servicios en los centros educativos, a pesar de que las competencias en materia de enseñanza pública corresponden a la Xunta de Galicia.