La Xunta amplía a toda Galicia el programa piloto de cribado de cáncer de pulmón

El objetivo es detectar tumores en fases iniciales, mejorar la supervivencia y reforzar la prevención frente al tabaquismo

La Xunta de Galicia ha decidido extender a todo el territorio gallego el programa piloto de cribado de cáncer de pulmón, con el envío de más de 48.000 encuestas. El objetivo es detectar casos en estadios iniciales, mejorar las tasas de supervivencia, garantizar el acceso equitativo al cribado y reforzar la prevención frente al tabaquismo.

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, anunció esta ampliación durante la inauguración de la XXV Reunión anual del Grupo Galego de Cancro de Pulmón, donde explicó que el departamento sanitario ya comenzó a enviar las primeras invitaciones para participar en el programa.

«Queremos avanzar na detección temperá do cancro de pulmón e avaliar a eficacia deste cribado cunha mostra representativa da poboación galega», señaló Gómez Caamaño, quien recordó que Galicia fue pionera en este ámbito tras la puesta en marcha del programa piloto en la área sanitaria de A Coruña y Cee en 2024.

El proyecto LUNG-GAL permitió clasificar el 7,4 % de los casos como sospechosos y confirmar cinco positivos. La alta participación y los buenos resultados motivaron su ampliación a toda Galicia, con una inversión inicial de más de 60.000 euros.

Además, el conselleiro destacó que la Xunta destinará 3,1 millones de euros en 2026 a los programas de detección precoz del cáncer, lo que supone un incremento del 10 % respecto a este año.

«O noso obxectivo é acadar cancros en fases iniciais, mellorar a supervivencia e reforzar as medidas de prevención fronte ao tabaquismo», añadió.