Monforte se suma a la II Marcha Solidaria contra la ELA ‘Memorial Germán Macía’
El alcalde de Monforte, José Tomé Roca, junto a representantes del equipo de gobierno y miembros de la Corporación municipal, participó este domingo en los actos solidarios organizados por el Grupo CompostELA para dar visibilidad a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
La ciudad acogió la II Marcha Solidaria contra la ELA ‘Memorial Germán Macía’, una andaina que partió a las 11.00 horas de la Explanada de la Compañía y recorrió distintas calles de Monforte antes de regresar al mismo punto de salida. El itinerario discurrió por el Paseo de Lugo, Duquesa de Alba, San Lázaro, Reboredo, Dalmiro de la Válgoma y Escultor Francisco Moure.
La actividad tuvo como objetivo apoyar la labor del Grupo CompostELA, una agrupación nacida en 2019 por iniciativa de peregrinos directamente relacionados con esta enfermedad y que cada año realiza el Camino de Santiago en el mes de septiembre. La marcha celebrada en Monforte sirvió también para recaudar fondos destinados a hacer posible esa nueva ruta xacobea.
El Concello colaboró con la organización del evento aportando una ambulancia, el mobiliario necesario y la participación de la Policía Local y Protección Civil, que se encargaron del operativo de tráfico y del dispositivo de seguridad durante el recorrido. José Tomé trasladó el apoyo del Gobierno local a las iniciativas que contribuyan a visibilizar la ELA y a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Consciente de la “dureza desta enfermidade”, el alcalde quiso enviar un mensaje de esperanza a los pacientes y sus familias, poniendo el foco en los avances científicos que se están produciendo en los últimos tiempos.
Desde el Concello subrayan la importancia de respaldar actividades solidarias como esta, que ayudan a sensibilizar a la sociedad y a acompañar a quienes conviven con una enfermedad especialmente dura tanto para los pacientes como para su entorno.