La Xunta publicó en el Diario Oficial de Galicia la declaración de 29 zonas farmacéuticas especiales en Galicia, una medida con la que, según trasladó la Consellería de Sanidade, busca «facilitar a viabilidade das boticas rurais» y garantizar la prestación farmacéutica en el territorio. La iniciativa se enmarca en un trabajo con los colegios oficiales de farmacéuticos y en la elaboración de una relación de localidades con características geográficas, demográficas y sanitarias específicas.
En la provincia de Lugo, la declaración afecta a once concellos: As Nogais, Baleira, Cervantes, Folgoso do Courel, Muras, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, Ourol, Pedrafita do Cebreiro, Ribeira de Piquín y Samos. La Consellería indicó que, para la consideración como zona especial, se acordaron criterios como una densidad de población igual o inferior a 10 habitantes por kilómetro cuadrado y la existencia de una única oficina de farmacia, además de supuestos de viabilidad económica comprometida o dificultades para la rotación de guardias en el rural.
Según Sanidade, la declaración de zona farmacéutica especial abre la puerta a medidas como «a posibilidade de aplicar condicións especiais de distancia e tempo de acceso á oficina de farmacia durante a prestación do servizo de garda» y opciones específicas en residencias sociosanitarias de menos de 100 residentes. La Xunta anunció, además, una línea de ayudas para 2026 destinada a boticas situadas en estas zonas, con una dotación de 99.600 euros.