Rubén Arroxo, teniente de alcalde de Lugo, informó de los acuerdos adoptados en la Xunta de Goberno, con medidas vinculadas a movilidad e infraestructuras, mercados municipales y educación. En materia de transporte urbano, el órgano aprobó una modificación del contrato que permitirá duplicar las expediciones con llegada a Nadela, mediante cambios en las líneas 1.2 y 5.2-5DS para «facer un aforro de quilómetros» y posibilitar que la línea 3.2 amplíe su recorrido con cuatro servicios más, además de «mellorar a puntualidade da 5.2».
Según explicó el Concello, en las líneas 5.2 y 5DS se reduce el número de giros en Ramón Ferreiro, adelantándolos al cruce con Salvador de Madariaga, con un ahorro estimado de dos minutos por vuelta, hasta 30 minutos diarios en 15 vueltas, una medida vinculada a demandas vecinales por retrasos. Además, la línea 1.2 modificará su itinerario los fines de semana para circular por la Avenida Infanta Elena, lo que permitirá que la 3.2 suba cuatro veces al día hasta Nadela. Con estos cambios, Nadela pasará de cuatro a ocho expediciones diarias: cuatro de la línea 11 (10.00, 12.00, 17.00 y 20.50) y cuatro de la 3.2 (08.30, 13.30, 15.30 y 18.30). En el ámbito de infraestructuras, se inició la licitación para renovar la rampa de acceso a la Praza de Abastos por la rúa Tuñas Bouzón, con un presupuesto de 122.041,46 euros y un plazo estimado de tres meses, una obra que, según Arroxo, «permitirá alongar a rampa, reducindo a pendente» y mejorar la accesibilidad.
La Xunta de Goberno adjudicó también actuaciones en el cementerio municipal, donde Sanle ejecutará el asfaltado de las rúas 1 y 2 por 120.195,48 euros, e igualmente se le adjudicaron obras de mejora en la rúa Picasso por 83.366,66 euros, con renovación de aceras, un espacio ajardinado, instalación de alumbrado y mejoras en saneamiento. En mercados municipales, se aprobó la renovación de un puesto en el mercado de Frigsa tras acreditarse la regularización tributaria. Además, se aprobó una sanción a la empresa que gestiona actividades extraescolares por incumplimientos, con una penalización del 5% del importe del contrato, de 2.572,91 euros. En relación con la rúa Milagrosa, el Concello acordó inadmitir la solicitud de modificación del contrato y la recusación de la dirección de obra planteadas por la adjudicataria, y aprobó la suspensión del contrato con Urbaconsa Lugo SL por el avance de los trabajos, al situarse en un 9,8% a 18 de febrero tras iniciarse el 21 de julio de 2025 con un plazo de nueve meses; Arroxo afirmó que «o normal sería atoparse preto do 80%» y que la obra permanece «paralizada de facto» desde el 19 de diciembre.