La Diputación invierte 220.000€ en Samos para mejorar carreteras e infraestructuras municipales

NOTICIAS AQUI DIARIO (1200 x 675 px) - 2025-09-23T174833.376
Los trabajos mejorarán carreteras municipales y dotaciones básicas, beneficiando directamente a más de 200 vecinos y vecinas, según destacó el presidente José Tomé.

El Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, y la Alcaldesa de Samos, Chus López, firmaron en el Pazo de San Marcos un convenio de colaboración mediante el cual la institución provincial aportará 220.000€ al Concello. Estos fondos permitirán ejecutar 14 actuaciones en 7 parroquias del municipio, enfocadas en mejorar carreteras municipales y dotaciones básicas.

José Tomé subrayó la importancia de este acuerdo para los vecinos e veciñas de Samos: “xa que grazas a este acordo actuarase en case un terzo das parroquias deste municipio beneficiando directamente a máis de 200 persoas”. Además, destacó que “unha boa mobilidade entre parroquias é fundamental porque facilita o acceso a servizos básicos e favorece o equilibrio territorial e o desenvolvemento económico do municipio”.

El Presidente enmarcó esta colaboración dentro de la política de cooperación con los Ayuntamientos, que “aplicamos de forma transversal en todas as nosas políticas de acción, e a través de diferentes proxectos e iniciativas, como o Plan Deputación, a través do que a institución provincial proporciona achegas ás entidades locais que lles permiten realizar obras, mellorar infraestruturas ou cubrir gastos de eventos que favorezan ao desenvolvemento social, económico e cultural”.

Mejora de carreteras en seis parroquias

La mayoría de las actuaciones financiadas por la Diputación se destinarán a mejorar el firme de varias carreteras locales en 6 parroquias. En San Xoán Xosé de Santalla se renovará el acceso a Gamiz, la conexión de Furela con Estraxiz y varios tramos hacia Santalla de Arriba. En Santiago de Zoó se rehabilitará el acceso a Zoó y la carretera que lo conecta con Montán. Asimismo, en San Martiño de Lousada se actuará en la vía que une Lousada con O Franco; en Pascais, en la carretera hacia Gontán; y en San Xoán de Loúzara se acondicionarán los núcleos de Bustofrío, Praducelo, Vila do Castro y Parada de Lóuzara.

Renovación de infraestructuras municipales

Además, el Ayuntamiento podrá mejorar otras infraestructuras gracias a este fondo provincial. Se reemplazarán las barandas del Puente de Lóuzara por otras de madera; se mejorará el bebedero público para animales en Vila do Castro; y en Formigueiros se rehabilitará el depósito de agua, garantizando un suministro eficiente a más de 30 vecinos e veciñas de la parroquia.

Comentarios