José López Campos, conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, se reunió en Madrid con Ernest Urtasun, ministro de Cultura, para coordinar actuaciones conjuntas con el objetivo de dar el máximo impulso a la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial por la Unesco en los próximos meses, ante la evaluación prevista para julio en el Comité que se celebrará en Corea del Sur. El responsable autonómico trasladó que la Xunta está confiada en lograr «o merecido e honroso recoñecemento internacional» y se mostró «máis que satisfeito» con el trabajo desarrollado por los equipos técnicos.
En el encuentro, López Campos recordó que «Ribeira Sacra: Paisaxe da auga» fue seleccionada como candidatura de España por los atributos «excepcionais e únicos» de un territorio que abarca 26 concellos de Lugo y Ourense. En este sentido, señaló que se trata de una paisaxe construída co uso da auga «dun xeito novidoso que non está presente aínda de xeito suficiente na Lista de Patrimonio Mundial», y puso en valor el papel del observador de Icomos que visitó la zona, «e cuxo expediente complementou o que entregamos a principios da candidatura».
El conselleiro calificó de «claves» los pasos previstos durante este semestre «antes da gran cita na cidade coreana de Busán» e insistió en «preparar a conciencia e coa rigorosidade» la hoja de ruta compartida. Según detalló, en febrero acudirá a París a una reunión con Ernesto Ottone, subdirector de Cultura de la Unesco, y con Miquel Iceta, embaixador de España ante el organismo; además, recordó que desde 2017 la Xunta ha invertido «preto de 8 millóns de euros» en la conservación y puesta en valor de más de 40 bienes patrimoniales, con más de 90 actuaciones en distintos elementos del territorio.