López Campos afirma que la Xunta encara «con optimismo e confianza» la recta final de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial

A Ribeira Sacra
photo_camera A Ribeira Sacra
La evaluación final está prevista para julio y la documentación adicional se presentará antes del 27 de febrero, tras reuniones previstas con el Ministerio de Cultura y responsables de la Unesco

José López Campos, conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, señaló en Fitur que la Xunta afronta «con optimismo e confianza» la recta final de la candidatura «Ribeira Sacra: Paisaxe da auga» a Patrimonio Mundial. En la presentación, realizada junto con el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, indicó que el Gobierno gallego llega a esta fase «coas máximas garantías e a mellor estratexia posible» de cara a la evaluación final prevista para julio.

El conselleiro sostuvo que la Xunta confía en que la candidatura obtenga «o merecido recoñecemento» y afirmó que la Administración autonómica ha cumplido «rigorosamente cos trámites, documentación e tempos exixidos». En este contexto, recordó que en noviembre una delegación de la Xunta y del Ministerio de Cultura se entrevistó en París con un comité de expertos de la Unesco para ampliar y aclarar cuestiones del expediente, «que serán presentadas antes do 27 de febreiro», avanzó.

López Campos anunció además una reunión para mañana con Ernest Urtasun, ministro de Cultura, para abordar el estado del proceso y fijar una hoja de ruta conjunta para los próximos meses. También está prevista una reunión en febrero con Ernesto Ottone, subdirector xeral de Cultura da Unesco, y con Miquel Iceta, embaixador de España ante este organismo; el conselleiro enmarcó estos contactos en «pasos claves» que, dijo, se afrontan «coa tranquilidade e seguridade que dá contar cunha candidatura madura, sólida e arroupada» por administraciones e instituciones de la zona.

Comentarios