El PSdeG-PSOE de Portomarín denunció la falta de iniciativa del gobierno local ante dos cuestiones que considera fundamentales para el futuro del municipio: el acceso a la vivienda y la atención sanitaria. El grupo socialista presentó dos mociones, una centrada en la problemática de la vivienda —rechazada por el Partido Popular— y otra sobre la situación sanitaria, que fue aprobada pese a que «é exactamente a mesma proposta que en marzo votaran en contra», indicaron desde la agrupación.
La moción relativa a la vivienda instaba a la Xunta de Galicia a aceptar los 380 millones de euros ofrecidos por el Gobierno de España dentro del Plan Estatal de Vivienda 2025-2028, con el fin de construir más de 4.000 viviendas públicas protegidas en Galicia. Además, reclamaba un nuevo Plan Galego de Vivenda Pública con participación de los municipios, priorizando el régimen de alquiler y el carácter permanente de la protección. «O PP antepón os intereses do partido aos dereitos da veciñanza. Esta moción trataba de garantir o acceso a unha vivenda digna para a mocidade, as familias e as persoas maiores», afirmó el portavoz socialista Sergio Vázquez.
En relación con la atención sanitaria, el PSdeG volvió a presentar la misma moción en la que pide a la Xunta la cobertura inmediata de la plaza médica vacante en el centro de salud de Portomarín y el refuerzo del personal sanitario mientras no se cubra de forma estable. «Esta praza leva sen cubrir desde hai catro anos, e a situación agravouse coa baixa da outra médica titular», explicaron. Vázquez reprochó que el alcalde no aclarase qué gestiones ha realizado: «É inaceptable que se siga xogando coa saúde da veciñanza mentres o alcalde cala e non dá ningunha explicación».