El PSOE de Portomarín denuncia una tramitación «absolutamente irregular» de la Cuenta General de 2024

040226 - Portomarín Foto de arquivo
photo_camera Los socialistas critican «a desidia do alcalde»
Sergio Vázquez, portavoz socialista, acusa al gobierno local de incumplir plazos, limitar el acceso a la documentación y poner en riesgo subvenciones de la Xunta

El Grupo Municipal Socialista de Portomarín denunció en el pleno extraordinario la tramitación «absolutamente irregular» de la Cuenta General del Concello correspondiente al ejercicio 2024. Sergio Vázquez, portavoz socialista, advirtió de que el procedimiento «volve incumprir un ano máis os prazos legais establecidos» y recordó que la Cuenta General debía llegar a pleno antes del 1 de octubre de 2025 y remitirse al Consello de Contas antes del día 15 de ese mismo mes, algo que, según sostienen, se pospuso hasta febrero.

Sergio Vázquez, portavoz socialista, criticó además que la tramitación arrancase ya de forma irregular con la convocatoria de la Comisión Especial de Cuentas el 23 de diciembre, cuando «debía terse convocado e emitido informe antes do 1 de xuño». El PSdeG sostiene que la comisión se citó con solo dos días hábiles de antelación, lo que impidió a los concelleiros disponer de los 15 días previstos para analizar la documentación, y tildó la situación de «unha auténtica falta de respecto ás normas e á corporación municipal», al tiempo que denunció «un atraso de sete meses na rendición de contas, algo absolutamente inaceptable».

El PSdeG alerta de que el retraso tiene efectos directos para el municipio, ya que mientras la Cuenta General no esté aprobada el Concello queda fuera de convocatorias de subvenciones de la Xunta de Galicia, con varias líneas concentradas entre diciembre y febrero. «Portomarín non pode optar a estas axudas pola desidia do alcalde», señalan, y rechazan la justificación dada por el gobierno local sobre una supuesta «situación transitoria dos recursos humanos e técnicos», que califican de «escusa de chiste e unha burla á veciñanza» desde la llegada de Pablo Rivas, alcalde, en 2021. Los socialistas amplían la crítica a la ausencia de presupuestos municipales desde ese mismo año y reiteran su voto en contra de la Cuenta General, asegurando que seguirán exigiendo responsabilidades y una gestión «seria e transparente».

Comentarios