El Grupo Municipal Socialista de Portomarín ha denunciado la actuación del gobierno local del PP en el pleno de diciembre, celebrado el jueves 8 de enero, en el que no se presentaron los presupuestos municipales anunciados y se rechazó la inclusión de dos mociones de urgencia registradas por el PSdeG. Esto, según los socialistas, impidió el debate en la Corporación.
Sergio Vázquez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, sostuvo que el alcalde aplazó el pleno de diciembre al alegar que necesitaba más tiempo para cerrar las cuentas, pero que en la sesión celebrada ayer no se aportaron ni los presupuestos ni explicaciones sobre su ausencia o sobre la fecha prevista para someterlos a votación. «O alcalde atrasou o pleno poñendo como escusa os orzamentos, pero chegou o día e non os presentou», declaró Vázquez, que añadió: «Cando lle preguntamos por eles, evitou responder e limitouse a dar evasivas».
El PSdeG vinculó la situación a que el concello continúa con los presupuestos de 2021 y detalló que las dos mociones de urgencia rechazadas abordaban la cobertura de una plaza médica vacante en el centro de salud y la propuesta de incluir en el Plan Único de la Diputación la reparación y regeneración de la Rúa do Peregrino. Vázquez afirmó que «seguiremos levando esta moción a todos os plenos que faga falta» y señaló que el grupo volverá a presentar ambas iniciativas en el próximo pleno para su debate.