La Escola Obradoiro de A Pinguela acogió ayer la entrega de diplomas acreditativos y certificados de formación a los 20 alumnos que han participado en esta segunda edición del Obradoiro de Emprego Rehabilitación Naves Escola Obradoiro A Pinguela, que ha tenido lugar de diciembre de 2024 a agosto de 2025. En el acto estuvieron presentes el alcalde de Monforte, José Tomé Roca, la Tenente de Alcalde, Gloria Prada, y la directora territorial de Emprego, Comercio e Emigración de la Xunta de Galicia, Carmen José López.
El curso ha dado formación teórica y práctica a unos 20 alumnos, en especialidades de albañilería y carpintería, de las cuales los alumnos han recibido también el certificado de profesionalidad. El alcalde destacó el objetivo de "formar profesionais que hoxe están moi demandados, para facilitar a inserción laboral ou ben o autoemprego."
Este curso además ha generado 24 puestos de trabajo en 9 meses, tanto los 20 alumnos, 12 de albañilería y 8 de carpintería, pero también los dos docentes, la directora y la administradora, con un preupuesto de 417.928 euros, procedentes de fondos estatales (SEPE), autonómicos y municipales (120.000 euros provenientes del Concello de Monforte, un 32% más que el primer curso en 2024).
El Obradoiro de Emprego "Renovación Naves Escola Obradoiro A Pinguela", tanto su primera edición de noviembre de 2023 a noviembre de 2024 como esta segunda edición, han tenido el objetivo de mejorar las instalaciones de la propia escuela en la que han tenido lugar, especialmente en aquellas edificaciones en las que no se había actuado en la primera edición, así como el acondicionamiento y mejora de urbanización de diferentes espacios de los accesos exteriores y el interior del recinto. Además, también se actuó sobre varios elementos del mobiliario urbano en mal estado de conservación, como bancos, papeleras, jardineras...
El alcalde recordó que, una vez acabado el curso, el Concello de Monforte dispone ahora de un incentivo de 1.500 euros por alumno y empresa por la contratación de los alumnos de este curso por empresas que los contraten durante un mínimo de tres meses, "para favorecer a inserción laboral destes programas no mercado de traballo".