Katy Varela, portavoz del PP en Monforte, afirmó que José Tomé, alcalde de Monforte, llevará al pleno del lunes la ratificación de un decreto de alcaldía para asignarse «unha nova dedicación exclusiva anual de 85.307,63 euros», una medida que, según señaló, cuenta con «o amparo e apoio incondicional» de los ediles socialistas. La portavoz popular enmarca la iniciativa en una decisión «unilateral» del regidor.
En la misma nota, Varela vincula la medida a la situación de Tomé tras dejar de percibir retribución como presidente de la Diputación, y alude a «unha denuncia dun presunto delito de acoso sexual», en referencia a los motivos que atribuye a su partido para su dimisión. La portavoz sostiene que «entendemos que deben remunerarse determinados cargos de xestión», pero añade que, a su juicio, «o ético e correcto sería dimitir» o, en caso contrario, «non asignarse unilateralmente semellante soldo».
El PP indica además que en la documentación figura una subida de la asignación por asistencia a órganos colegiados, de 150 a 200 euros. Varela asegura que la propuesta responde a «tentar comprar o silencio» dentro de la corporación y afirma: «polo menos aos concelleiros do PP non nos pode comprar».