El Encontro de Verán de ASOMEGA (Asociación de Médicos Gallegos), una de las citas más destacadas del calendario de esta organización, y que sirve como un punto de encuentro, reflexión y celebración de la medicina rural gallega, tendrá lugar este año en el Parador de Monforte de Lemos, y este viernes 1 de agosto este entorno único acogerá una mesa redonda, una entrega de premios y una gran comida.
La jornada comenzará a las 12.00 horas con la mesa coloquio "Longevidad y ruralidad", en la que se tratará como conseguir que se pueda vivir más y mejor en el rural, pensando en soluciones reales. La mesa estará moderada por Immaculada Ramos, directora del Distrito Sanitario de Monforte de Lemos, y contará con las voces de Ramón Ares (gerente del área sanitaria de Lugo), Cristina Margusino (vicepresidenta de Ourensividad), Pilar Rodríguez Ledo (presidenta de SEMG), Alberto Foo (presidente de SEMG Galicia) y José López Castro (jefe de Medicina Interna del Hospital de Monforte).
A las 13.30 horas se hará entrega de la IV Beca de Medicina Rural Asomega-SEMG, que este año recae en los Centros de Salud de Manzaneda y Chandresa de Queixa, que propone "una revolución tranquila desde el corazón del Macizo Central", a través de huertos intergeneracionales, recetas tradicionales, ejercicio adaptado... También se pondrá en valor la propuesta de los CS de A Rúa y Vilamartín, en Valdeorras, que proponen intervención comunitaria para prevenir la fragilidad en personas mayores.
Tras los actos institucionales, llegará la hora de la comida de verano, a las 15.00 horas, y posteriormente, a las 17.30 horas, se realizará una visita guiada por el Monforte Monumental, que incluye el claustro neoclásico del Parador, la Torre del Homenaje y la Iglesia de San Vicente. Para poder acceder a este encuentro, se debe reservar con antelación el cubierto para la comida, con un precio de 60 euros para socios y 65 euros para no socios. La reserva se puede hacer a través de la web de ASOMEGA, o con el QR que aparece en el cartel.
