La Xunta impulsa un servicio permanente en el HULA para atender casos de violencia sexual

NOTICIAS AQUI DIARIO (1200 x 675 px) - 2025-07-28T140628.801

El servicio, en funcionamiento desde diciembre, ofrece atención especializada e integral todos los días del año

La Xunta de Galicia ha reforzado la atención a mujeres víctimas de violencia sexual con la puesta en marcha de un Centro de Crisis disponible las 24 horas en el Hospital Universitario Lucus Augusti, que lleva funcionando desde diciembre pasado. Javier Arias, delegado territorial de Lugo, visitó las instalaciones y destacó que “están siempre abiertas, a cualquier hora, los 365 días del año, para las usuarias que lo necesiten”.

Este centro cuenta con un presupuesto de 500.000 euros para este año y dispone de un equipo multidisciplinar compuesto por siete profesionales. Ofrecen atención especializada en ámbitos psicológico, social y jurídico, así como acompañamiento integral, facilitando también el acceso a otros servicios sanitarios, sociales, policiales o judiciales.

No es necesario presentar denuncia para acceder a estos servicios, que están dirigidos a mujeres mayores de 15 años, sin importar su situación administrativa, que hayan sufrido violencia sexual recientemente o en el pasado. También atienden a familiares y personas cercanas a la víctima, buscando brindar una asistencia adaptada a las circunstancias y necesidades de cada mujer, y evitar la revictimización.

Además de la atención presencial, el centro dispone de un teléfono de guardia activo 24 horas, al número 982 29 67 61, y también puede contactarse por correo electrónico en centrodecrise.lugo@xunta.gal.

El acceso es siempre voluntario y puede ser solicitado directamente por la persona interesada o a través de derivaciones desde otros recursos como Centros de Información a la Mujer, servicios comunitarios, juzgados, fuerzas y cuerpos de seguridad o entidades sociales especializadas.

Comentarios