Sumar Galicia exigió la dimisión inmediata del José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo, ante las denuncias por presunto acoso sexual que han trascendido después de la emisión del programa Código 10, de Cuatro. Verónica Barbero, presidenta de la organización, afirma de que «o que está ocorrendo na Deputación non é un caso illado, é a proba dunha estrutura de poder machista que operou durante anos con total impunidade». Califica la situación como «inadmisible e profundamente indecente».
La formación sostiene que las denuncias no son una excepción, sino la evidencia de un sistema político e institucional que, a su juicio, permitió y normalizó comportamientos abusivos bajo jerarquías cerradas y dinámicas que «premiaban o silencio antes ca integridade das mulleres». Barbero reclamó que José Ramón Gómez Besteiro, secretario xeral del PSdeG, actúe «de maneira inmediata e contundente» y subrayó que cuando una institución minimiza o tapa estos hechos «está dicíndolles ás mulleres que non serve de nada denunciar».
Sumar Galicia señaló asimismo que lo determinante no es solo la existencia de casos, sino cómo se actúa ante ellos, y que a un partido que se reivindica feminista se le debe exigir que no oculte ni proteja a responsables de «condutas abusivas». Barbero insistió en que «a responsabilidade política é ineludible e que quen preside unha institución non pode seguir nin un minuto máis no cargo ante feitos desta gravidade». El partido expresó finalmente su apoyo a las mujeres que denunciaron y destacaron que «son elas quen están rachando o muro da impunidade».