Se presenta en Lugo la primera neuroescuela de Galicia para apoyo educativo y terapéutico a menores con epilepsia

Gómez Caamaño, durante la visita al HULA
El proyecto del HULA atiende ya a diez pacientes y combina intervención sanitaria y pedagógica

Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade, presentó en el Hospital Universitario Lucus Augusti la primera neuroescuela de Galicia y la segunda de España, un proyecto impulsado por la Unidad de Epilepsia del centro para integrar el ámbito sanitario y el educativo med, y por Ramón Ares, gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos, explicó que la iniciativa está dirigida a pacientes de entre 6 y 18 años con epilepsia farmacorresistente o encefalopatías epilépticas del neurodesarrollo. Desde su puesta en marcha el pasado septiembre, la escuela atiende ya a diez menores.

Gómez Caamaño señaló que «o que se pretende é mellorar non só o rendemento académico, senón tamén a autoestima e a calidade de vida dos pacientes e das súas familias», destacando el impacto que estos trastornos tienen en la integración social y escolar. Añadió que «a neuroescola facilita a detección temperá de dificultades cognitivas e sociais», favoreciendo la intervención precoz y creando un puente entre los sistemas sanitario y educativo para optimizar recursos y coordinación.

La neuroescuela del HULA cuenta con un neurólogo especializado en epilepsia, una enfermera gestora de casos y una profesora con formación en pedagoxía terapéutica. Dispone además de material educativo adaptado, desde libros e pictogramas ata xogos e recursos audiovisuais, para estimular o proceso de aprendizaxe. El conselleiro agradeció «o labor dos profesionais implicados neste proxecto destinado a mellorar a atención integral dos menores con epilepsia e patoloxías asociadas.