El PP reclama una intervención urgente en la N-540 por la elevada siniestralidad
José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Carlos Serrano, senadores del PP de Lugo, comparecieron junto a alcaldes y portavoces municipales de los concellos afectados para alertar sobre la «alta sinistralidade» registrada en la N-540 y reclamar al Gobierno central una intervención urgente e integral en la vía, que consideran «intransitable».
Según datos oficiales del Ejecutivo, la carretera registró más de 600 accidentes entre 2020 y 2023, muchos de ellos relacionados con el mal estado del firme o la presencia de baches. Los populares sostienen que esto «demostra claramente o perigo que supón circular por esta estrada e que o deterioro do firme é un factor determinante en moitos sinistros». En respuesta a una pregunta formulada por los representantes del PP en el Senado, el Gobierno indicó que está en ejecución la rehabilitación integral del firme entre los puntos kilométricos 0 y 69, aunque el PP afirma que «hai moitas zonas nas que non se realizou ningunha obra e nos puntos nos que si actuaron son chapuzas que non duran nin 2 días».
El partido insiste en que la carretera necesita una regeneración profunda tras anos de deterioro «e falta de mantemento». Los senadores califican esta situación como «un claro castigo á nosa provincia» y critican que el Gobierno «está máis centrado noutros asuntos que en resolver os problemas reais da xente». Según explican, la vía presenta zonas especialmente peligrosas con grandes baches que obligan a los conductores a reducir notablemente la velocidad para evitar accidentes o daños en los vehículos.