El PP de Lugo exige una actuación urgente en la EI Gregorio Sanz
Elena Candia, portavoz del PP de Lugo, y la concelleira Mar Carballas visitaron la Escola Infantil Gregorio Sanz. Tras recorrer las instalaciones, denunciaron la falta de climatización adecuada y lamentaron que esta semana se alcanzaron temperaturas de 30 grados a las 8.30 horas. «Vimos de comprobar os problemas que ten a escola e non podemos máis que esixir unha actuación urxente», afirmó Candia, que enmarcó esta situación como una muestra del «suspenso do goberno local en materia de conciliación».
Desde el Grupo Popular lamentan los recortes en programas destinados al apoyo a las familias, como las Aulas Abertas no Verán, que se desarrollan en cinco centros de convivencia y han pasado de ofrecer 480 plazas en 2023 a solo 380 este año. «En só tres anos eliminaron 100 prazas, pese a que a demanda é crecente. Isto é un retroceso para Lugo», indicaron. Además, denunciaron «falta de transparencia» en el proceso de adjudicación de plazas y mostraron un escrito de un padre que pedía estar presente en el sorteo informático. «Non o dicimos nós: son os propios pais e nais quen trasladan a súa preocupación», añadieron.
En cuanto al programa pedagógico Aprende Xogando, aseguraron que el Concello ha recortado 877,5 horas anuales del servicio, lo que supone 16,35 horas menos por semana, además del despido de dos trabajadoras. «Resulta especialmente grave que se vulneren compromisos de estabilidade nun servizo esencial para a conciliación de moitas familias», concluyeron.