El PP de Lugo sostiene que el gobierno local está fallando en la conciliación de las familias al tolerar, según su versión, un funcionamiento «con improvisación, cancelacións constantes e falta de garantías» en las actividades extraescolares. La formación señala como último episodio el ocurrido ayer en el CEIP de Paradai, donde la empresa contratada por el Concello canceló dos actividades previstas para esa misma tarde «por falta de persoal», dejando a las familias sin servicio y sin margen de reacción.
Los populares aseguran que la concesionaria reconoce problemas estructurales para cubrir bajas y garantizar el monitorado necesario, una situación que, afirman, el gobierno municipal conoce y tolera «sen reforzar os mecanismos de control nin esixir solucións efectivas». En este contexto, el PP indica que el Concello no estaría aplicando medidas suficientes para asegurar la prestación continua del servicio.
El PP añade que, hasta ahora, la reacción municipal se limitó a iniciar un procedimiento sancionador por «presuntos impagos salariais á plantilla», pero «sen dar explicacións públicas» ni adoptar medidas para proteger a las familias afectadas. La formación recuerda que fue a partir de quejas trasladadas desde el CEIP das Gándaras cuando se puso el foco en esta situación y anuncia el registro de una batería de preguntas para aclarar desde cuándo conocía el gobierno local estas incidencias, qué controles aplicó y si se pagaron «servizos que non se prestaron con normalidade».