Una donación permite incorporar una técnica al grupo de investigación oncológica del HULA
El Grupo de Investigación en Oncología Traslacional del Hospital Universitario Lucus Augusti (GIOT-HULA) recibió una donación de 9.240 euros por parte de la empresa monfortina Oviganic Ibérica – Queserías Prado, canalizada a través de la Fundación IDIS. La aportación permitió financiar una beca formativa para Luz de Alba, técnica de Anatomía Patológica que se incorpora durante un año al equipo investigador, compaginando actividad asistencial e investigación.
Jesús Mateos, investigador responsable del Laboratorio de Oncología, subrayó la relevancia de la colaboración empresarial para la dotación de personal cualificado y la necesidad de reforzar económicamente a investigación oncológica. La técnica becada recibirá formación en manejo de muestras biológicas, cultivo celular e integración de datos de proteómica, genómica y diagnóstico oncológico.
Desde el equipo investigador, liderado por Sergio Vázquez, jefe de Oncología del HULA, explican que solicitaron colaboración a varias empresas de la provincia, priorizando o sector alimentario «pola existencia dunha relación directa entre a alimentación e as enfermidades tumorais, tanto desde o ámbito preventivo como de eficacia do tratamento». Entre sus líneas de trabajo figuran el estudio das bases moleculares de distintos tipos de cancro y el desarrollo de técnicas diagnósticas non invasivas.