La Diputación acordó solicitar a la Xunta de Galicia y a la Universidade de Santiago de Compostela que Lugo sea sede de docencia clínica del grado de Medicina. La decisión se tomó en el pleno ordinario de noviembre, tras aprobarse una moción presentada por el PSdeG, con el apoyo del BNG y el voto en contra del PP. Antes de la sesión, el presidente José Tomé recordó que «os futuros profesionais da medicina xa se están a formar en Lugo» y reclamó que las decisiones se adopten «ofrecendo unha ampla información» a las instituciones sanitarias, educativas y a la ciudadanía.
Durante el debate, la portavoz socialista Pilar García Porto defendió «o principio da equidade educativa para os residentes nesta provincia» y subrayó que el HULA y el campus de Lugo cuentan con medios suficientes para impartir formación clínica del grado. El texto aprobado pide a la USC que valore «a capacidade do HULA, dos seus profesionais sanitarios e do Campus de Lugo» y que Xunta y Universidade consulten a los colectivos profesionales, instituciones y comunidad universitaria antes de avanzar en el proceso. También reclama que se garantice «o mantemento da personalidade como centro independente» de la Escola Universitaria de Enfermería de Lugo en su integración en la USC.
El Pleno aprobó, además, una moción socialista para exigir a la Xunta que atienda las necesidades de la provincia incluídas «nas emendas» presentadas por el PSdeG a los Presupuestos de 2026. Tomé Roca señaló que muchas de ellas responden a «débedas históricas coa provincia», mientras García Porto criticó que proyectos como el Puerto Seco de Monforte, la VAC Costa Norte o la Ronda Este «entran e saen do debate en función da mercadoría do PP». La iniciativa reclama que el Gobierno gallego ejecute las partidas prometidas y que garantice los 82 millones necesarios para impulsar los proyectos considerados estratégicos para Lugo.