La Diputación de Lugo reclama a la Xunta que salde la deuda de 600 millones de euros con los concellos

Diputación de Lugo
photo_camera El Pazo de San Marcos
El pleno provincial también aprobó una moción para que la Escuela Universitaria de Enfermería mantenga su autonomía en el proceso de integración en la USC

La Diputación de Lugo instará a la Xunta de Galicia a saldar los 600 millones de euros que adeuda a los concellos por asumir competencias impropias. Así se acordó en el pleno ordinario de octubre celebrado este martes en el Pazo de San Marcos, tras una propuesta del Gobierno provincial que contó con los votos a favor de PSdeG y BNG y los votos en contra del PPdeG. José Tomé Roca, presidente de la institución, valoró antes de la sesión que «asumir as competencias impropias está lastrando a economía dos concellos, porque desde os concellos estamos pagando uns servizos que debería pagar a Xunta de Galicia». Denunció que el Fondo de Cooperación Local está «conxelado dende o 2010» y que la Xunta lo reparte «con criterios partidistas».

Pilar García Porto, portavoz del Gobierno, explicó durante el pleno que la deuda fue cifrada por la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP). Puso como ejemplo algunos de esos costes, como el del Servizo de Axuda no Fogar, que aumenta cada año por el envejecimiento de la población y la falta de residencias públicas, o los gastos derivados de la decisión autonómica de hacer gratuitas las escuelas infantiles municipales, «coa súa peculiar política de invitar a costa do peto de outros». Mediante el texto aprobado, la Diputación reclamará que los Presupuestos 2026 incrementen el Fondo de Cooperación Local e incluyan partidas específicas para garantizar la prestación de servicios en el rural en igualdad con el entorno urbano.

El pleno aprobó además una moción socialista para que la Escola Universitaria de Enfermería de Lugo mantenga su carácter de centro autonómico en el caso de ser integrada en la USC. La iniciativa salió adelante por unanimidad, con los votos a favor de PSdeG y BNG y la abstención del PPdeG. José Tomé afirmó que «a Escola de Enfermería non pode ser unha sucursal doutra facultade, ten que ter entidade propia», y reclamó a la Xunta que «deixe de marear a perdiz». Por su parte, Pilar García Porto añadió que «o campus de Lugo é un piar de desenvolvemento e unha ferramenta de futuro que cumpre facer medrar con sentido, non minguar de xeito irreflexivo».

Comentarios