La Diputación y el Concello de Lugo firman un convenio para invertir 200.000 euros en el mantenimiento de espacios públicos

Foto de arquivo dunha reunión de este ano entre o Alcalde e o Presidente da Deputación
El acuerdo permitirá poner en marcha el Plan AXIL, centrado en la respuesta rápida ante incidencias urbanas

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, y el alcalde de la ciudad, Miguel Fernández Méndez, firmaron este lunes en el Pazo de San Marcos un convenio de colaboración por el que ambas instituciones destinarán 200.000 euros al mantenimiento de espacios públicos municipales durante un año. La Diputación aportará 150.000 euros para financiar el Plan AXIL, una iniciativa del Concello de Lugo centrada en la actuación y gestión inmediata sobre infraestructuras urbanas.

Gracias a este programa, el Concello podrá acometer trabajos como la pavimentación de aceras y bordillos, la reparación de calzadas deterioradas o la renovación de tapas de pozos de registro y arquetas. También se contempla la instalación y reparación de mobiliario urbano —bancos, papeleras, jardineras, juegos infantiles o aparatos biosaludables—, la adecuación de zonas verdes con plantación de árboles y labores de jardinería, y la mejora de la accesibilidad mediante la eliminación de barreras arquitectónicas y el rebaje de pasos de peatones.

José Tomé enmarcó el acuerdo dentro de la política de apoyo a los municipios: «Esta colaboración cos concellos articula toda a nosa acción de Goberno», afirmó. El presidente provincial valoró la propuesta del gobierno local como una herramienta que «contribuirá a estimular a economía, mellorar o benestar das veciñas e dos veciños e axudará a mellorar a imaxe de Lugo como destino turístico accesible, verde e inclusivo».

Por su parte, el alcalde de Lugo destacó la creación de la Brigada AXIL como «un paso decisivo para reforzar o mantemento diario da cidade cun equipo especializado capaz de actuar con rapidez ante calquera incidencia, desde un banco roto ou unha papeleira deteriorada ata unha beirarrúa levantada ou un punto de luz avariado».

Fernández Méndez subrayó que «a axilidade na resposta é clave para mellorar a calidade de vida da veciñanza e para evitar que pequenos danos se convertan en problemas maiores». Agradeció también «a colaboración constante da Deputación de Lugo, que volve demostrar o seu compromiso coa cidade apoiando servizos esenciais como este, pensados para dar solucións concretas e inmediatas ao día a día da cidadanía».

Comentarios