La Guardia Civil, en el marco de la operación «Toxos», desarrollada por el equipo de investigación de delitos telemáticos de la Comandancia de Lugo, ha detenido en Madrid a la presunta líder de una organización dedicada a la extorsión y ha imputado como investigados a otros cuatro miembros del grupo. Los implicados, de nacionalidad dominicana y con edades comprendidas entre los 25 y los 53 años, operaban en todo el territorio nacional a través de plataformas digitales.
La investigación se inició en 2023 tras la denuncia de un vecino de la provincia de Lugo, que había accedido a una plataforma de citas de intercambio sexual y comenzó a recibir amenazas a través de aplicaciones de mensajería por parte de personas que se hacían pasar por representantes de supuestas trabajadoras de la plataforma. Ante el temor de represalias, la víctima realizó varios pagos por importe de miles de euros.
Los agentes analizaron las transacciones y constataron que la red había conseguido mover más de 250.000 euros mediante cuentas bancarias y aplicaciones de pago, con destino final en la República Dominicana, dificultando así el rastreo del dinero. La organización habría repetido este patrón delictivo en otras provincias. Aunque se identificaron nuevas víctimas, la mayoría declinó presentar denuncia. Las diligencias han sido remitidas a la autoridad judicial.