El Gobierno local de Lugo ha pedido a la Xunta de Galicia que dé el paso definitivo para comenzar la recuperación del antiguo cuartel de San Fernando, con el fin de convertirlo en el futuro Museo da Romanización de Galicia. Este proyecto, presupuestado con 500.000 euros en las cuentas autonómicas de este año, es clave para poner en valor el legado romano de Lugo y consolidar a la ciudad como capital cultural y patrimonial de Galicia.
La teniente de alcaldesa, Ana González Abelleira, criticó la falta de avances tras más de una década con el proyecto postergado. Señaló que, aunque "os fondos existen, pero seguimos sen ver un só paso adiante e non existe a comunicación necesaria para que o proxecto avance". Actualmente, Lugo cuenta con más de 15.000 piezas arqueológicas de época altoimperial y bajoimperial, recuperadas desde los años noventa, que permanecen almacenadas sin poder ser exhibidas o aprovechadas debido a la inacción de la Xunta, única administración competente en la materia.
Además, González Abelleira puso de relieve el agravio comparativo con otros proyectos en Galicia: "O Executivo de Rueda investirá máis de 17 millóns no Pazo de Lourizán, en Pontevedra, mentres en Lugo seguimos agardando a que se execute un investimento xa orzamentado e a todas luces insuficiente que só representa 2,9% do orzamento para o pazo pontevedrés."
Por todo ello, el Gobierno local reclama a la Xunta que deje atrás los anuncios sin contenido y "cumpra o orzamentado", respetando a Lugo y "que se dea un paso firme para facer realidade o Museo da Romanización de Galicia. É unha cuestión de xustiza histórica e de equidade territorial", según concluyó González Abelleira.