La CHMS inicia trabajos de conservación en 13 kilómetros de ríos en seis municipios de Lugo

La inversión de al CHMS será de unos 90.000 euros
José Antonio Quiroga cifra la inversión en 90.000 euros, cofinanciados por Feder dentro del programa 2021-2027

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado trabajos de conservación y mejora en un total aproximado de 13 kilómetros de cauces en los municipios de Sarria, Láncara, O Páramo, Meira, Baralla y Samos, en tramos de los ríos Sarria, Miño, Porto da Pena y Neira. José Antonio Quiroga, presidente de la CHMS, enmarcó la actuación en la reducción del riesgo de inundaciones en episodios de caudal intenso.

Según explicó el organismo, las actuaciones buscan conservar y restaurar la hidromorfología natural de los cauces para mejorar su resiliencia y su adaptación al cambio climático. Los trabajos incluyen la retirada de árboles, troncos y ramas caídas sobre el dominio público hidráulico y la zona de servidumbre que generaban taponamientos, así como la tala, troceado, apilado y retirada de ejemplares secos caídos o en pie en los tramos previstos.

La CHMS prevé, además, medidas de restauración hidrológico-forestal para controlar la erosión y proteger márgenes en puntos concretos, «con solucións baseadas en técnicas non invasivas e ambientalmente sostibles», indicó Quiroga. El uso de medios mecánicos se limita a zonas fuera del cauce y, en el caso de cortas de alisos, se aplicarán recomendaciones profilácticas para evitar la propagación de Phytophthora alni. La inversión estimada asciende a 90.000 euros, cofinanciados por el Feder, con una aportación del 60% de lo presupuestado, dentro del Programa Operativo 2021-2027.