La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado trabajos de conservación y mejora en un total aproximado de 13 kilómetros de cauces en los municipios de Sarria, Láncara, O Páramo, Meira, Baralla y Samos, en tramos de los ríos Sarria, Miño, Porto da Pena y Neira. José Antonio Quiroga, presidente de la CHMS, enmarcó la actuación en la reducción del riesgo de inundaciones en episodios de caudal intenso.
Según explicó el organismo, las actuaciones buscan conservar y restaurar la hidromorfología natural de los cauces para mejorar su resiliencia y su adaptación al cambio climático. Los trabajos incluyen la retirada de árboles, troncos y ramas caídas sobre el dominio público hidráulico y la zona de servidumbre que generaban taponamientos, así como la tala, troceado, apilado y retirada de ejemplares secos caídos o en pie en los tramos previstos.
La CHMS prevé, además, medidas de restauración hidrológico-forestal para controlar la erosión y proteger márgenes en puntos concretos, «con solucións baseadas en técnicas non invasivas e ambientalmente sostibles», indicó Quiroga. El uso de medios mecánicos se limita a zonas fuera del cauce y, en el caso de cortas de alisos, se aplicarán recomendaciones profilácticas para evitar la propagación de Phytophthora alni. La inversión estimada asciende a 90.000 euros, cofinanciados por el Feder, con una aportación del 60% de lo presupuestado, dentro del Programa Operativo 2021-2027.