Antonio Ameijide, portavoz provincial del Partido Popular, preguntó de forma directa al BNG, a Ana Pontón y a Efrén Castro si mantendrán su participación en el gobierno de la Diputación de Lugo tras las informaciones relacionadas con el caso de José Tomé. El dirigente popular hizo estas declaraciones después de que se anunciara la difusión de nuevas evidencias sobre el conocimiento de denuncias por presunto acoso sexual en el seno del PSOE.
Ameijide planteó si «Ana Pontón e Efrén Castro están dispostos a todo con tal de manter a vicepresidencia da Deputación de Lugo» y cuestionó qué posición adoptará el BNG en caso de confirmarse que existía conocimiento previo de las denuncias. En este contexto, preguntó si la formación nacionalista seguirá formando parte de un gobierno en el que, según indicó, hay «un presunto acosador sexual e unha das persoas que o encubriu».
El portavoz popular recordó que los diputados del BNG en la Diputación respaldaron con su voto la elección de José Tomé como presidente provincial y señaló que, a su juicio, esa posición permitió su continuidad durante seis años. Ameijide afirmó que «a pregunta é clara: van a seguir formando parte dese goberno e van a sentarse a negociar un novo goberno provincial con estas persoas?» y sostuvo que, una semana después de hacerse público el caso, «o único que fixeron dende o BNG foi dar osíxeno a José Tomé e ao PSOE».