La Xunta concede 117.200 euros a Guntín para reformar la Casa Cuartel

Pérez y Arias, durante la visita a la Casa Cuartel
La intervención para mejorar la eficiencia energética incluye aislamientos, carpinterías, renovación de la cubierta y sistema de geotermia

La Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes concedió 117.200 euros al Concello de Guntín para reformar la Casa Cuartel, dentro de la orden plurianual de ayudas destinada a mejorar la eficiencia energética de infraestructuras municipales y cofinanciada con fondos Feder. Javier Arias, delegado territorial de Lugo, comprobó el resultado de las obras acompañado por Ángel Pérez, alcalde de Guntín.

La actuación tiene como objetivo «optimizar as condicións de habitabilidade e confort do edificio» mediante la reforma de la envolvente térmica y del sistema de calefacción. El proyecto incluyó el cambio de la estructura de la cubierta, con la incorporación de aislamiento e impermeabilización y un nuevo revestimiento de lousa.

Además, se ejecutó un trasdosado interior con aislamiento de lana de roca y se sustituyeron las carpinterías exteriores por otras de aluminio con rotura de puente térmico, doble vidrio y cámara de aire. La intervención contempló también la instalación de un sistema de climatización mediante «unha bomba de calor de xeotermia» y Arias indicó que la línea de ayudas contribuye «á redución das emisións de gases de efecto invernadoiro e á mitigación dos efectos do cambio climático», en el marco del Programa Feder Galicia 2021-2027 y de la Estratexia de cambio climático e enerxía 2050.