Guitiriz someterá a aprobación la actualización de la tasa de recogida de basura
El Concello de Guitiriz someterá a aprobación inicial, en un pleno extraordinario previsto para el próximo 30 de octubre, la actualización de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de recogida de basura. La normativa actual entró en vigor en febrero de 2012 y desde entonces no se había modificado. En aquel momento ya se establecía el pago de la tasa en función de las distintas actividades económicas, aunque en la actualidad la mayor parte de los contribuyentes corresponden a la tarifa de vivienda, con una cuota mensual de algo más de 4 euros.
El coste anual del servicio de recogida de residuos supera actualmente los 400.000 euros, por lo que el Concello considera necesaria su actualización para garantizar la sostenibilidad económica de este servicio público esencial. «O obxectivo é manter un servizo de calidade e asegurar que poida seguir prestándose con todas as garantías», explican desde el Concello.
Guitiriz dispone de un servicio de recogida separada de residuos y de recogida de enseres puerta a puerta, que se realiza al menos una vez al mes y ofrece un apoyo especialmente importante a las personas mayores. El municipio cuenta además con un punto limpio móvil, un servicio de recogida de plásticos agrícolas y un total de 1.062 contenedores verdes y amarillos, además de otros para papel y vidrio distribuidos por la mayoría de las parroquias. Si la propuesta se aprueba inicialmente, durante el período de exposición pública la ciudadanía podrá presentar sugerencias y aportaciones.