La Xunta aclara el estado del procedimiento judicial sobre la Torre de Caldaloba

Javi Arias
photo_camera Arias, durante una comparecencia ante la prensa
Javier Arias atribuye la ausencia de informe autonómico a un error de notificación del juzgado y niega dilaciones por parte del Gobierno gallego

Desde la Xunta de Galicia aseguran que no se ha emitido ningún informe sobre la Torre de Caldaloba, en Cospeito, al no haber recibido correctamente la notificación judicial, debido a un error en la tramitación del juzgado. Según explicó Javier Arias, delegado territorial en Lugo, la comunicación válida llegó el pasado viernes a las 14.00 horas, lo que permitirá ahora a los servicios jurídicos autonómicos responder conforme al procedimiento habitual.

Arias rechazó las acusaciones de retrasos por parte de la Xunta y señaló que la situación judicial actual deriva de la actuación de la propia Diputación de Lugo, que solicitó el aplazamiento del proceso en la audiencia previa. En ese contexto, afirmó que el Gobierno provincial intervino de forma irregular en el proceso de adquisición del bien, al margen del procedimiento legal establecido.

El delegado territorial sostuvo que la Xunta está actuando dentro de la legalidad para recuperar y poner en valor el bien patrimonial y criticó que la Diputación politice el proceso. En ese sentido, afirmó que resulta incoherente exigir ahora el compromiso de la Xunta cuando, a su juicio, fue la administración provincial la que alteró y dilató el procedimiento desde su inicio.

Comentarios