El PP exigirá en el Senado que el Gobierno refuerce su respuesta frente a la dermatosis nodular

Barreiro, Balseiro y Serrano visitaron una ganadería en Cospeito acompañados por el alcalde, Armando Castosa

Los senadores del Partido Popular por la provincia de Lugo, José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano, anunciaron este viernes en Cospeito la presentación de una iniciativa en el Senado para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que lidere e impulse medidas urgentes, eficaces y homogéneas frente a la dermatosis nodular contagiosa que afecta al ganado bovino.

Los representantes populares dieron a conocer esta propuesta durante una visita a una ganadería del municipio, acompañados por el alcalde, Armando Castosa, con el objetivo de recoger las demandas del sector y conocer de primera mano la preocupación existente en torno a esta enfermedad vírica, que no supone un riesgo para la salud humana, pero sí tiene un fuerte impacto sobre la salud animal y la economía de las explotaciones.

Durante el encuentro, los senadores recordaron el peso estratégico del sector bovino, especialmente en provincias como Lugo y en el conjunto de Galicia, «onde somos a segunda comunidade autónoma en censo bovino e a primeira en produción láctea».

Ante la incertidumbre de los ganaderos, desde el Partido Popular reclamaron «unha resposta estatal» para proteger al sector y garantizar una gestión sanitaria «coherente, proporcionada e eficaz». En este sentido, consideraron que las medidas adoptadas hasta el momento por el Gobierno central «foron insuficientes, pouco homoxéneas entre os distintos territorios e carentes de coordinación».

En concreto, el Grupo Popular exigirá desde el Senado que el Ejecutivo asuma un mayor liderazgo y refuerce la coordinación con las comunidades autónomas, garantizando información epidemiológica actualizada y homogénea en todo el territorio.

Asimismo, reclamarán que se impulse ante la Comisión Europea una revisión de la clasificación de la enfermedad, actualmente incluida en la Categoría A, «que implica restricións moi duras e unha carga excesiva para as explotacións a pesar de que non supón riscos para as persoas».

Los senadores consideran también necesario promover y financiar líneas de investigación para el desarrollo de una vacuna marcada, que permita diferenciar entre animales vacunados e infectados, con el objetivo de reforzar la seguridad sanitaria y evitar sacrificios masivos.

Otra de las demandas pasa por incorporar la dermatosi nodular al catálogo de coberturas del sistema de seguros agrarios, con valores de compensación acordes a los precios reales del mercado, así como por actualizar los baremos de indemnización por sacrificio obligatorio.

Prevención en Galicia

Los populares animaron además a «tomar exemplo» de las actuaciones desarrolladas por el Gobierno gallego, dentro de sus competencias, para proteger la cabaña ganadera y dar respuesta a las preocupaciones del sector.

En este sentido, recordaron que la Xunta puso en marcha una campaña de concienciación antes de la llegada de la enfermedad a España, reforzando las medidas de bioseguridad. Posteriormente, tras detectarse los primeros casos en Girona, mantuvo reuniones con el sector para explicar las actuaciones preventivas, que fueron adaptándose en función de la evolución epidemiológica.

Según indicaron, «onte mesmo o Goberno galego decidiu prorrogar un mes máis as medidas cautelares co obxectivo de protexer a cabana bovina galega».