La Xunta clausura en Chantada un taller formativo dedicado a los oficios artesanales del mimbre y el lino

La actividad, impartida por la artista colombiana Rosana Escobar, se enmarca en las jornadas ‘Entrelazar’, centradas en la cestería

La gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, visitó este viernes el Espazo Vilaseco dos Casares, en San Cristovo de Mouricios (Chantada), para clausurar el taller de formación «Circula o territorio a través das mans», impulsado por la Xunta y desarrollado a lo largo de esta semana.

La actividad fue impartida por la artista textil colombiana Rosana Escobar, en colaboración con Idoia Cuesta y Jorge Filipe de Sá Pinheiro, y tuvo como objetivo reinterpretar el lino y el mimbre cultivados en Mouricios desde un enfoque artístico que trasciende lo utilitario. El curso puso el acento en los materiales como protagonistas, conectados con el entorno y con la riqueza de los procesos tradicionales.

Durante las sesiones, los participantes se familiarizaron con el ciclo de vida del lino, la plantación y extracción de la fibra de mimbre, y crearon una librería de muestras que buscaba establecer un diálogo con la materia prima, tendiendo puentes entre lo tradicional y lo contemporáneo.

Jornadas ‘Entrelazar’

El taller se enmarca en las jornadas ‘Entrelazar’, que se celebran este fin de semana en el mismo espacio y que giran en torno al oficio de la cestería desde una visión transversal, explorando la relación entre el material, el territorio y la creación artesanal contemporánea.

Se trata de la tercera edición de una iniciativa impulsada por la Xunta en 2023 en colaboración con el Espacio Vilaseco y Os Casares, con el objetivo de fomentar la modernización e innovación del sector artesanal gallego a partir de los oficios tradicionales, los recursos locales y la creación en el medio rural.

Las jornadas, comisariadas por la diseñadora e investigadora textil Inés Sistiaga —premiada recientemente junto a Idoia Cuesta en los Premios Room 2025 por el proyecto Rastros de transformación—, se estructuran en cuatro mesas de debate sobre aspectos históricos, técnicos, teóricos y experimentales. Entre los temas a tratar figuran la materia prima, los cultivos, el paisaje y el territorio, así como las formas en que estos oficios se comparten y se transforman para adaptarse al contexto actual de transición ecológica, social y productiva.