La Xunta aprobó de forma inicial el Plan Básico Municipal (PBM) de Antas de Ulla con el objetivo de dotar al municipio de un instrumento de ordenación del territorio. Encarnación Rivas, directora xeral de Urbanismo, y Marco Antonio Fernández Piñeiro, director territorial de la Consellería de Vivenda, informaron de la aprobación a Pilar García Porto, alcaldesa de Antas de Ulla, según la comunicación remitida por el Gobierno autonómico.
Tras la aprobación inicial, el documento se someterá a información pública durante dos meses y se solicitarán los informes sectoriales preceptivos antes de la aprobación definitiva. La Xunta enmarca este plan en la implantación de instrumentos urbanísticos básicos para concellos de menos de 5.000 habitantes que no disponen de planeamiento general, con la finalidad de facilitar capacidad de acogida residencial y económica.
El PBM clasifica un ámbito de suelo urbano consolidado y un total de 93 núcleos rurales repartidos en 28 parroquias, de los que 58 son tradicionales y 35 combinan partes tradicionales y comunes. Además, incorpora un catálogo con 275 elementos de patrimonio cultural, entre ellos 45 Bens de Interese Cultural: 33 arqueológicos (petroglifos), cinco arquitectónicos y siete etnológicos, además de 230 bienes catalogados.