La Guardia Civil informó de la desarticulación de una banda especializada en la sustracción de cable de cobre en el marco de la operación «paradanova». A sus integrantes se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal y hurto, en una investigación centrada en el robo de cableado de telefonía.
De acuerdo con la información facilitada, los presuntos autores aprovechaban el cambio de cable de cobre a fibra óptica llevado a cabo por compañías de telecomunicaciones, al tratarse de cableado antiguo en desuso cuya sustracción no provoca incidencias en la red al encontrarse inutilizado. La Guardia Civil señala que esta circunstancia ha favorecido que grupos delictivos orienten su actividad hacia zonas rurales de difícil acceso.
La banda, descrita como itinerante y con base de operaciones en Girona, estaría integrada por seis personas de entre 21 y 51 años, a las que se les imputa pertenencia a grupo criminal y un delito continuado de hurto de cableado de cobre. En la fase final de la investigación, la Guardia Civil atribuye al grupo su participación en hechos delictivos cometidos en A Fonsagrada y A Pastoriza, así como en Santa Eulalia de Oscos y Cangas de Narcea.