La Montaña de Lugo, en nivel amarillo de alerta por altas temperaturas
La Xunta recomienda beber sin tener sed, usar ropas de tejidos naturales, y cerrar las ventanas durante el día, entre otras medidas.
La Xunta ha declarado hoy el Nivel 1 (amarillo) de alerta por altas temperaturas en la zona de la Montaña de Lugo, que abarca Baleira, Baralla, Becerreá, Cervantes, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, O Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Ribeira de Piquín, Samos y Triacastela.
La Consellería de Sanidade, ante esta situación, recuerda los principales consejos que se deben seguir, como beber sen tener sed, evitar bebidas calientes, alcohólicas, café, té, cola y otras muy azucaradas, aumentar e consumo de ensaladas, verduras y frutas, y evitar comidas copiosas.
También recomiendan usar ropas de tejidos naturales, ligeros y flojos, crema protectora y calzado fresco, permanecer en espacios ventilados o acondicionados, estar a la sombra, usar las habitaciones más frescas del hogar, bajar las persianas y cerrar las ventanas durante el día y abrirlas durante la noche para ventilar, así como evitar actividades al aire libre en las horas de más calor, además de reducir la actividad física. Tampoco se pueden dejar niños o menores en el coche cuando esté cerrado.
Además, recuerdan los principales grupos de riesgo ante el calor: los mayores de 65 años, los menores de 4 años (especialmente los menores de 1 año), aquellos que padecen patologías, que consumen ciertos fármacos, así como mayores que viven solos, personas de riesgo en viviendas mal acondicionadas, con exceso de peso o falta de peso, trabajadores, deportistas, que pasan muchas horas en exteriores...