El PSdeG-PSOE de Sarria acusa al alcalde Claudio Garrido de intentar responsabilizar a la oposición del bloqueo de la modificación de la ordenanza de la basura. Benjamín Escontrela, portavoz socialista, señaló que «Garrido non pode responsabilizar á oposición dunha ordenanza que é a súa competencia» y recordó que la propuesta no salió adelante por el impacto económico que tendría en las familias. Añadió que «pretender aplicar agora un incremento masivo da taxa do lixo sería un golpe inasumible para a veciñanza», tras las subidas previas del IBI y del impuesto de vehículos.
El PSdeG-PSOE atribuye la situación a la «incapacidade» del alcalde, al recordar que el contrato de la basura, vigente desde 2005, lleva cinco años vencido y que el servicio continúa prestándose con contenedores deteriorados. Para Escrontela, esta situación evidencia que en siete años de mandato Garrido «non renovou o contrato nin foi quen de presentar unha alternativa seria». Los socialistas critican además que el regidor «nunca intentou negociar coa oposición», del mismo modo que no lo hizo —dicen— al pactar con el PP el Plan Económico-Financiero o las recientes subidas de impuestos.
Los socialistas sostienen que cualquier actualización de las tasas debe hacerse «con rigor, progresividade e sentido común», y consideran que la situación actual es consecuencia directa de la falta de planificación municipal. Según Escontrela, «o patrón é sempre o mesmo: os sarriáns acaban pagando a factura da incompetencia do alcalde».